Variable Latinoamérica
Variable Latinoamérica

Quiero este color, ¿cómo le hago para conocerlo y replicarlo?

Quiero este color, ¿cómo le hago?

Para poder trasladar de manera eficiente los colores que apreciamos en el entorno hasta nuestro producto, existe una serie de pasos y herramientas ideales. Y aunque en dicha serie hay lugar para ciertas variantes, y distintas maneras de alcanzar el mismo fin, hay fases que no pueden ser pasadas por alto.

Paso 1: La identificación.

Obviamente no basta con decir que queremos “un rojo”, o “verde grama”. El espectro de colores es demasiado amplio, y la forma de definirlos demasiado subjetiva. Para solucionar estas diferencias de criterio existen sistemas estandarizados, donde todos los colores pueden ser expresados mediante valores numéricos exactos. Hay muchos sistemas en la actualidad, pero los más populares son el Lab, el RGB y el CMYK. Cada uno es ideal para fines distintos, por lo que no se puede hablar de mejores o peores.

Para obtener estos valores se emplea un colorímetro. Esta herramienta es una especie de escáner, que una vez posado sobre los colores puede descifrar sus medidas y presentarlas al usuario. En la oferta actual de colorímetros, la empresa Variableinc.net  ha sabido emplear la tecnología para hacerlos más accesibles al público y fáciles de utilizar, por lo que no se necesita experticia para medir los colores que desees.

Paso 2: La formulación

Una vez que se tengan los datos exactos del color deseado, se deben trasladar a un software o página web que nos permita “llevarlos a la vida”, mediante la formulación de los mismos. por ejemplo hay páginas de internet y software que generará fórmulas milimétricas para producir físicamente un color lo más cercano posible a la versión digital.

Es recomendable generar primero una muestra del color en físico, a fines de conservarlo y poder emplearlo como referencia. A su vez, también se recomienda analizar dicha muestra con un aparato de medición tipo NODE, y cotejar los valores entre el color que se buscaba y el que se obtuvo.

Paso 3: El seguimiento

Si lo que queremos es emplear el color en producciones en serie, es importante tomar acciones para garantizar la uniformidad del mismo. Dicho de otra forma, hay que asegurar que el color “salga siempre igual”. Esto se logra con un archivo de muestras, que podemos elaborar con colorímetros como el Node, y la aplicación INSPECT, ya que nos permite consultar y catalogar todo el historial de mediciones desde un dispositivo Android y IOS de forma fácil y rápida.

Recomendaciones generales

Existen mil y un formas de alterar el color y acabar con productos discordantes, por lo que se recomienda tener especial atención en distintos factores de este proceso.

Los pigmentos, por ejemplo, deben conservarse en las condiciones ideales y además se debe velar por su consistencia. De igual modo, se deben evitar cambios de temperatura bruscos tanto en la toma de muestras como en el proceso de coloración, ya que esta es una de las principales fuentes de errores. También se recomienda estandarizar al máximo todo el proceso: mientras menos lugar haya para la improvisación, mejor será el resultado final.

 

Te invitamos a conocer nuestro nuevo dispositivo !

Color Muse & App

Agenda una cita o demo