Variable Latinoamérica
Variable Latinoamérica

El color, es tan complejo que lo estudia la ciencia

El color, un elemento tan complejo que lo estudia la ciencia

Todos hemos oído hablar de ciencias que estudian desde el comportamiento humano (psicología) hasta que basa sus teorías y esfuerzos en descubrir ciertos aspectos históricos de la humanidad (antropología) ¿Pero hay una ciencia que estudia el color?

El color es un elemento cotidiano desde el inicio de los tiempos que generalmente es poco valorado. Es decir, pocas personas hacen reflexiones o consideraciones importantes en relación a su efecto, su significado, origen, entre otros.

Científicamente hablando, el color es el resultado de nuestra interpretación y se origina a partir del rebote de la luz contra algunas superficies, por lo que ante nuestros ojos quizá no siempre sea preciso o lleguemos a diferir de la percepción de otros.

De acuerdo a las teorías de la ciencia del color, el negro absorbe toda la luz mientras que el blanco la rechaza, por eso es que cuando usas ropa en la primera tonalidad sientes mayor sensación de calor mientras que con la otra puedes sentir más frescura.

El pionero en todos los estudios que se han hecho hacia estas teorías fue Isaac Newton, quien en su constante curiosidad por descubrir cosas nuevas, encontró cómo la luz atraviesa un prisma, se divide y muestra un espectro o arcoíris.

Otro de los destacados científicos que estudiaron el color fue Thomas Young, quien fue catalogado como el fundador de la “óptica fisiológica”, quien a través de sus estudios pudo constatar que la percepción del color se da en la parte interior de la retina del ojo debido a tres tipos de fibras nerviosas que hay allí.

De acuerdo al estudio de Young, en esta parte del ojo humano las mismas terminaciones nerviosas son capaces de dar una respuesta inmediata a la luz roja, verde y azul, colores que se combinan en el cerebro para formar otros millones más, tal como funciona el cartucho de una impresora, por ejemplo.

La luz

Los que tenemos la dicha de ver, desde que tenemos uso de razón nos hemos topado con la luz pero no muchos nos hemos preguntado cómo se forma, y cuál es la ciencia detrás de ella.

Estudios suponen que la luz que vemos está formada por vibraciones electromagnéticas, las cuales son medidas por sus ondas, las cuales se calculan en 350 a 750 nanómetros, que pueden ser calculadas con un colorímetro.

Pues bien, lo que realmente forma la luz como la vemos es la acción de electrones que saltan y chocan con los átomos. Cuando ambos elementos se unen, producen una radiación que es lo que llamamos “luz”.

 

Te invitamos a conocer nuestro nuevo dispositivo !

Color Muse & App

Agenda una cita o demo