Variable Latinoamérica
Variable Latinoamérica

Aspectos básicos del color

Aspectos básicos del color

Los colores están tan presentes en nuestra vida cotidiana que tendemos a pensar que no hay ninguna ciencia detrás de ellos, que simplemente ya vienen “hechos” tal cual los vemos en creyones o temperas, como si fueran un fruto que crece de un árbol. Este, por supuesto, es un pensamiento errático, hay un universo detrás de la formulación de colores y todo un proceso detrás de cada tono que observamos.

Para comprender, a grandes rasgos el trasfondo de este este proceso, es necesario explicar algunos términos fundamentales.

Características del color: Estas características son esenciales para la creación exacta de algún color o para poder identificar al mismo.

  • Tono: Este dato es que permite describir en longitud de ondas de luz el color mismo. Cada color tiene muchas tonalidades y mediante el conocimiento de esta característica sabemos con exactitud cuál es.
  • Saturación: Se refiere a la concentración del color. La saturación más fuerte es el color en su máxima expresión y nitidez, mientras que al bajar se está llevando el color a un tono más gris y opaco.
  • Brillo o luminosidad: El brillo corresponde al nivel de claridad u oscuridad que tenga el color. Es común confundir luminosidad con saturación, pero no son lo mismo. Un color pastel puede tener más brillo que un tono de color fuerte. La diferencia no es lo más perceptible, pero tampoco se necesita un ojo muy especializado para notarlo.

Una vez que se conoce está terminología, es necesario conocer cómo ocurre la magia, de dónde sale cada tono que observamos. Además, para aquellas personas que necesitan dominar cierta teoría del color con fines comerciales o corporativos, es importante que sepan hacer la distinción entre los dos modos de color y para qué se emplean.

Modos de color: Como ya debes saber por cultura general, el blanco y el negro son considerados no-colores y se les llama colores acromáticos. Los colores pueden estar compuestos por una mezcla luces o por una mezcla de pigmentos, según esto, se conocen dos modos:

-RGB: Son las siglas de red, Green y blue (rojo, verde y azul), y se llaman colores aditivos porque son el resultado de añadir ciertas cantidades de luz. La base es el negro, que es cuando no se agrega energía visual, y termina en el blanco que es la máxima estimulación. Este sistema se puede apreciar en televisores o computadoras.

-CMYK: Corresponde a las siglas de cyan, magenta, yellow y key (cian, magenta, amarillo y negro). Se refiere a pigmentos y se conocen como colores sustractivos porque resultan de la absorción de luz. El sistema se usa para impresiones o para colores aplicados sobre sustratos.

Si tu intención es buscar o utilizar un color en aspectos industriales o artísticos para los que necesites precisión en cuanto al reconocimiento de algún tono en específico, puedes utilizar un colorímetro. Actualmente la oferta es diversa, pero uno de los más avanzados es el modelo Node de la empresa Variableinc.net, que además es pequeño, fácil de usar y te permite trabajar desde tus dispositivos Android y IOS

 

Te invitamos a conocer nuestro nuevo dispositivo !

Color Muse & App

Agenda una cita o demo